jueves, 14 de junio de 2007

¿¿¿Nacionaqué???



Sí. Tom Cruise ha vuelto al ruedo. El que sea como el vino (cuanto más viejo mejor) ya es opinable. El Señor Imposible, Mister "Yo Siempre Salvo al Mundo", el último samurai con cara de gringo vuelve a las pantallas con la apuesta "Valkyrie". La película, que será dirigida por Bryan Singer (X-Men, Superman Returns), se centrará en la mente maquinadora de los fallidos golpe de Estado y asesinato contra el Führer. Cruise será el personaje en el que se centra el filme, el oficial alemán Von Stauffenberg, contrario a las políticas hitlerianas.
Dato Freak: Von Stauffenberg se pasó toda una noche delante de un Sagrario antes de decidir si se organizaba de manera efectiva para atentar contra Hitler.

Más allá de lo interesante que pueda ser la película, no estoy de acuerdo en utilizar actores norteamericanos en ella. Hollywood ha tendido a apropiarse de las historias del mundo adaptándolas a su idioma y acento. Sí, es cierto, tienen una población multirracial, pero ¿es permisible que USA siga metiéndose en todo? en ... ¿TODO?

Refresquemonos la memoria. En 1996, el director Alan Parker (Las cenizas de Ángela, El expreso de medianoche) realizó un musical sobre a la figura de Eva Perón, mujer del ex-presidente argentino, Juan Domingo Perón. Y utilizó nada más y nada menos que a ... ¡¡Madonna!! Disculpad mi falta de modales, ¿¡pero qué leches hace Madonna interpretando a una heroína argentina!? Es como si Tom Cruise interpretara al último samurai ... ups! perdón.

Y eso es sólo la punta del iceberg. Imaginaros que un estadounidense interpretara a Bernardo O´Higgins, libertador de Chile ¿que tal va el ojo? O por ejemplo, tener a un presentador con acento español de mal gusto en la cadena nacional ... ups, sorry again.

La globalización está haciendo que perdamos nuestra identidad nacional, que todo el mundo pueda opinar sobre todo el mundo desde los puntos de vista que les de la gana. El nacionalismo se ha perdido y el orgullo nacional ha pasado a un segundo plano. ¿Dejaríais que un peruano interpretara a Arturo Prat en cierto documental sobre la guerra del Pacífico ... pongamosle un nombre cualquiera, por decir, Epopeya?

¡¡Defendamos lo que es nuestro!! Que el resto de los países no pasen a llevar vuestras identidades nacionales. Los nacionalismos son buenos: incrementan el deseo de los ciudadanos a superarse como país y a fortalecerse como nación. De eso le falta a América Latina. Sobran muchos "globales", sobran muchos Tom Cruise.

"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" J.C.
Yo añado: dad al chileno lo que es del chileno, y al resto del mundo lo que no es del chileno (aplicable a cualquier país).

1 comentario:

Rafael Zanetta dijo...

Tranquila, nunca va a ser películas de los personajes de Chile (o por lo menos de Chile actual), son tan "brillantes" que la gente los va a encontrar poco creíbles.

Saludos,
Rz