miércoles, 6 de junio de 2007

Bar, cielo y ola


Te recuerdo entre bocadillos y humo. Yo sentada en una hamaca, y tu iluminando la noche templada del mes de abril. Te memorizo riendo entre ensaladas, cuentos y un espontáneo pisco sour importado. A mi consciente le agradas así, mi subconsciente suplica y llora el vacío de mis manos, al no tenerte, al no poder vivirte. Son 6 horas y miles de kilómetros que nos separan. Tu de tarde y yo de día, cuando tu duermes yo estoy haciendo ver que me lo paso bien. Cuando yo te sueño, tu trabajas tranquila en la mañana, con mi ausencia. El anhelo de olerte a la orilla del mar es más fuerte que la presencia de mis familiares. Mejor sola, pero contigo; eres eterna en tus mitos, en tu belleza y tus rugidos deportivos.
Los extranjeros se enamoran al visitarte y no conocen realmente el trasfondo de tu encanto. Sólo los que te hemos descubierto en la cotidianeidad podemos descifrarlo, sólo que estamos muy ocupados con nuestro egoísmo diario. Y cuando me doy cuenta de que te he perdido, pienso y me digo: “¿Cómo fui capaz de no desvelarte?”. Y es que en el arte de tu ritmo frenético está el secreto de tu esencia. Eres mujer que empapa las calles de sal y agua, y las convierte en camino, diario de vida. Eres la amiga que ha acogido a tantos desesperanzados de hambre, y los mantienes contentos con tus numerosos espectáculos de barrio. Miles de ventanas se esparcen por tu cuerpo y tu complejidad, y conviven día a día con patrimonios culturales invaluables.
Tu haces de lo monótono un canto, lo conviertes en risas y fotografías que viajan de país en país, de ciudad en ciudad, y te admiran miradas curiosas que se acercan a tus retratos para comprobar que, efectivamente, eres una de las más atractivas del mundo. Pero, aunque tu nombre recorra las bocas del resto de la humanidad, tu permaneces quieta, donde siempre has estado, al borde del mediterráneo, con tus faldas arenosas, tu centro copado de turistas, y tus calles llenas de catalán. Eres mujer bilingüe y tolerante. Sólo tú, de tal magnitud, reflejas lo que han sido más de 1500 años de historia. Y no te quedas corta en intentar reflejar lo que todo ciudadano lleva dentro.
Eres la congregación de la mayoría de las idiosincrasias existentes en el globo. Te pusiste guapa desde que los aros multicolor invadieron tu anonimato. Y sigues creciendo, preciosa cada día; con tu aire medio arrogante, medio gentil. Inspiras un no sé qué de grandeza, que te recorre desde la cabeza hasta los pies, pasando por los valles y cerros que te completan. Y en uno de esos cerros te he contemplado, titánica. Desde una alfombra voladora he visto pasar mi vida en tus arterias, y gozar cada segundo en los que respiraba en ellas. Te he caminado hasta el alma, en los lugares donde sólo los que de verdad te conocen, saben disfrutar del momento.
Eres una actriz de fama incalculable, has hecho de tu actividad interna un negocio. Y aún así no te vendes. Porque eres nuestra, tu éxito ha dependido siempre de las buenas lenguas, porque no hay malas que te hayan visto y crean con certeza, que no eres la más bella de las ciudades. Eres como la puerta que se abre con mil llaves, apta para todo público, y exenta de publicidades políticas, porque aunque la historia y el diario no lo escriban, tu existencia ha ido paralela al pensamiento humano. Y no miento ni digo en vano, que tu aroma pertenece a otro mundo, al cual nunca accederemos a través de estatutos. Eres diamante en bruto residente en cada hogar de Catalunya, eres la piedra que acuña los corazones de oro de todos los compatriotas que te aman.



Barcelona, eres única.

5 comentarios:

Nosoytuchacha dijo...

P.D.: Bar, cielo y ola traducido al catalán queda en Bar, cel y ona, es decir, Barcelona.
Dato para entender el título.

Tere dijo...

Lindo, maja! Sobre todo la foto, que cosa más linda, espero conocreeeeeerlo algún día.
Mucho cariños, maja. Sigue escribiendo, la maestría se logra en la práctica, no?
Beso

Viviana Fuentes B. dijo...

Holaaaaaaaaaaa
Escritora es mínimo el sinónimo que te pongo.
Bueno Angie, que rico que hagas cosas que te gustan...como escribir.

Besitos.
Vivi

José Ignacio dijo...

linda! aajjaaj

agregame a msn
fito_103@hotmail.com

Miguel Ortiz A. dijo...

Mira tú!
Resulta que ahora tienes blog por propia voluntad!... y nadie que te pautee los "sectores" para el reporteo... jajajaja.
Las vueltas de la vida.
¿Barcelona?
Este año, sin falta, brindaré por los amigos que hice en 2007 en un bar de esa ciudad... entre ellos, tu.

Un abrazo,
Maicol