sábado, 6 de febrero de 2010

La generación de la Telebasura





MTV. El gran símbolo de la música de los 80, 90 y el reciente y actual siglo XXI. El canal que catapultó los videoclips, los fan clubs y la falta de respeto a cualquier forma de autoridad. Con MTV me pasa una cosa bien curiosa, sobre todo con la línea editorial; por una parte tienen una marcada tendencia a recurrir a temas humanitarios tanto en la publicidad como en los temas que se tocan en los programas (más que nada de carácter verde) y por otra tienen una programación que desafía la buena educación de los hijos, llama al sexo desenfrenado (eso sí, siempre condón, no lo olvides) y pone como modelos a seguir a niños malcriados a los que se les hace creer que el dinero crece en árboles.

Estaba viendo hoy My sweet 16. Qué asco de programa. Una niñata de 15 años obtenía una fiesta de 200 mil dólares (110.000.000 pesos/146.600 €; paréntesis, yo creo que mi boda no va a costar ni una décima parte de eso, básicamente por dos razones: 1) no estoy dispuesta a gastar tanto dinero y 2) soy pobre como rata) que incluía: 2 vestidos hechos a mano por la modista de la película Moulin Rouge, 500 invitados con su respectivo catering, maquillaje, bailarinas, presentador, fuegos artificiales, hombres en zancos, 1 blackberry con cristales swarovsky incrustados y finalmente (por si no os ha parecido poco) un auto de lujo. Lo irónico de todo esto es que MTV, con ese tino que lo caracteriza, pone inmediatamente de acabado el programa la campaña publicitaria hecha por la cadena de televisión para recaudar fondos para Haití. Como dirían los gringos ... What the f***?? (sí, hay que censurar, en MTV también lo hacen ... hipócrita, ¿no?). Creo, sinceramente, que MTV se está equivocando en su manera de hacer televisión y crear conciencia. No puedes intentar hacer que la gente sea respetuosa con el planeta tierra si en tus programas muestras a gente que hace lo que le da la gana.

El mundo de mañana va a ser regido por la elite. Siempre ha sido así y siempre lo será. Es utópico pensar que es la gran masa la que tiene el poder y la que toma las decisiones, porque al final, la gente que toma las decisiones (en un sistema democrático) son los electos por ese mismo pueblo y que, por definición, suelen pertenecer a la elite. La elite puede ser económica, intelectual y política. La mayoría de los niños que salen en MTV pertenecen a las elites económicas de los países a los que se hace referencia. Son niños incultos, maleducados y que se preocupan solamente de cuánta gente los admira o qué vestido se pondrán mañana. MTV es el canal de los ególatras, narcisos y engendros de la generación 'usar y tirar'. Lo que no entiendo es dónde estaban los padres de estos susodichos. O qué estaban haciendo. Probablemente teniendo relaciones con condón.

Me niego a vivir en un mundo donde los temas se traten superficialmente ... o peor, en un mundo donde a la gente se la trate superficialmente. Me niego vivir en una era regida por la generación MTV.

1 comentario:

Cristián Carbone dijo...

TRE-MEN-DO! No puedo estar más de acuerdo Angie y no tengo nada que agregar, salvo que se añoran los días en que aquél canal efectivamente daba más música que programación basura...
En fin, un abrazo!